Actualidad

16/02/2016

La etiqueta en la mesa en la gastronomía hindú

La etiqueta en la mesa en la gastronomía hindú

Hay muchas diferencias al disfrutar de la comida india en Madrid centro con respecto a cómo sería hacerlo en un establecimiento típico en ciudades como Bombay o Nueva Delhi, pero más que por la propia cocina, que en nuestro caso respeta las recetas más tradicionales de la cocina hindú, las diferencias más llamativas son las referentes a las costumbres y el protocolo en la mesa.

Como es lógico, aunque seamos un restaurante especializado en la comida india en Madrid centro, la comida se sirve sobre mesas, cada comensal dispone de cubiertos, servilletas, etc., siguiendo las costumbres europeas. En la India, el protocolo y la costumbre obligan a tomar la comida utilizando exclusivamente las manos, más en concreto la mano derecha. Eso se debe a una razón en la que se mezcla la religiosidad con la higiene. Todas las cosas impuras, descalzarse, limpiarse en el baño etc., se realizan con la mano izquierda, reservando la derecha para el acto de comer.

La comida, para los hindúes, tiene un carácter divino y por lo tanto ha de ser disfrutada por todos los sentidos posibles. Por eso nuestros platos cuidan tanto la presentación, para gratificar a la vista, por eso también utilizamos tantas especias, para gratificar al olfato y al gusto, y por eso también, se cogen pequeñas porciones con las manos para disfrutar de su textura. Es habitual también que, mientras llevamos la mano hacia la boca, la detengamos por un instante ante la nariz para percibir fielmente sus aromas.

Es costumbre también disfrutar de la comida sentados en el suelo, pero como te contábamos al principio, cuando vengas al Restaurante Indio Ganges, podrás sentarte junto a una mesa para disfrutar de nuestra cocina.