Actualidad

19/11/2015

Descubre el vindaloo, el curry más picante

Descubre el vindaloo, el curry más picante

La cocina hindú se ha convertido en mundialmente conocida gracias a su especie más afamada: el curry. Sin embargo, el curry no es una especie como tal, sino una masala, que es el nombre con el que se describe en la comida india en Madrid centro a la mezcla de diversas especias con el objetivo de proporcionar determinados aromas y sabores.

En la India existen más de 1.600 tipos de especias diferentes, muchas de las cuales cuentan con una enorme presencia en la cocina del Restaurante Indio Ganges. Es el caso de la especia de la que hoy os queremos hablar: el vindaloo, uno de los curry más populares de este país asiático y, al mismo tiempo, uno de los más picantes. Está compuesto de cardamomo, chiles, canela en rama, jengibre, ajo y mostaza en polvo, a lo que se añade luego un chorro de vinagre y luego a la mezcla se agrega, según el gusto, pollo o cordero.

No obstante, como ocurre con todos los masalas puede haber distintas versiones, en función del gusto de los cocineros o de las regiones hindúes de donde procedan. Así, existen recetas en las que se añade tomate, cúrcuma, nuez moscada y otros ingredientes.

Sobre lo que hay más consenso es sobre su origen. Al parecer, esta especie utilizada en la comida india en Madrid centro tiene su origen en la cocina portuguesa, que llevó a sus colonias esta forma de preparar las carnes. Sin embargo, desde la colonización de Goa, un estado de la costa occidental de la India, se fueron incorporando a este macerado de vinagre y ajo, otros ingredientes distintos y más propios de la cultura de la zona como cayenas, jengibres y otras especias, que es la base del vindaloo que ha llegado hasta nuestros días.